SIGNIFICACIÓN DEL
PATRIMONIO HISTÓRICO EN LAS MENTALIDADES DEL PUEBLO CALABOCEÑO
Bachiller: Morales Zoraima
C.I: 15.812.615
Correo
Electrónico: Eliel_caro15@hotmail.com
Teléfono:
(0416)
2407812
Un
mundo sin pasado es un mundo sin
historia y sin dudas la historia aporta ese elemento que hace conocer
como se forjo lo que hoy existe en caca país, sus luchas y las batallas que se
liberaron en cada territorio del mundo para alcanzar la libertad; es por ello,
que la historia es objeto de una construcción cuyo lugar no esta constituido
por el tiempo pleno, articular históricamente lo pasado no significa
adunarse de un recuerdo tal y como
relumbra en nuestra mente, por lo que la verdadera imagen del pasado transcurre
rápidamente y solo puede retenérsele en cuanto a imagen para nunca más ser
vista.
En
este orden de ideas, Medinas, 2006, establece que la historia es la vida del
ser humano en colectivo a través del tiempo y el recuerdo o estudio del pasado
de las sociedades. Hoy se entiende que hay tantas historias y que su utilidad,
como expresión, es muy variada el conocimiento histórico y su uso son
imprescindibles para la identidad y
cultura de los pueblos.
Es
decir, que anteriormente el hombre a través de él se estudiaba el pueblo y el presente, del mismo , puesto que la historia es una ciencia
explicativa que da a conocer la causa o motivo de alguna cosa, esto se refiere a las necesidades y a la situación del
presente de quien la construye, es por lo tanto un proceso de investigación
sobre hechos ocurridos en el pasado de
las diferentes épocas y culturas de la sociedad, estas épocas están centradas
en la idiosincrasia de los pueblos de los pueblos, como la forma de ser de una sociedad
determinada, su forma de actuar, sus costumbres, actitudes, hecho que han
marcado la historia, todo a nivel general y social.
Es
por esto, que en Venezuela al igual en todos los países de América Latina el
estudio de las regiones y localidades han venido ocupando espacios importantes,
en la construcción de la historia regional y local, pues la historia no es
solamente la mera descripción de los hechos al pasado, su tarea consiste en la
construcción de un pasado histórico en
formas de relato, a partir de reliquias y pruebas de fuentes documentales que
cuantifican la igualdad del pasado la cual viene dada a través de un método
inferial, el cual establece, que el conocimiento del hombre en cuanto al ser
histórico y social , no puede ser reducido a las ciencias de la naturaleza, es
por esto que la historia es el registro de los ideales y su oportuno remplazo para la imposición de otras nuevas.
Esto
quiere decir que, la historia no es simple hecho que se visualiza, pues va mas
allá de los ideales del ser humano. Esta en marcada en la aceptación, la
transformación de ideas y nuevas vivencias las cuales están basadas en la
recopilación de información a través de fuentes documentales, donde no se puede
eliminar el propio gnoseológico como lo establece el método interpretativo antes
mencionado, de aquí surge la manera de saber prescindir en la interpretación.
En lo manifestado por (Rubio 2007), el cual establece que era irreductibilidad
del comportamiento subjetivo no conduce
al puro escepticismo sobre el conocimiento del pasado ni abre la vida al todo.
Dentro de este orden de ideas, El
estudio de la Historia Regional es parte fundamental de la formación básica de
cualquier individuo, pues le permite contextualizar las características del
desarrollo económico y social de su región, con relación al contexto nacional e
internacional. Seguidamente, Raúl Rojas (2009), dice que la enseñanza de la Historia Regional es
importante para saber de qué forma se ha desarrollado la zona de influencia en
la que vivimos, para que conozcan cual fue el origen del nombre del estado en
que viven, cuantos Km. de extensión tiene, cuáles son sus actividades
principales, su importancia a nivel nacional, el tipo de clima, etc. el término
“región” tiene varios asegunes; debido a la diversidad de territorios
existentes dentro de un mismo país. Primero se debe de definir lo que es una
región antes de hacer su descripción; porque si no se pueden confundir los
términos a la hora de querer hacer una explicación. También se deben ver las
variables a analizar para ver si son compatibles, ya que no es lo mismo
analizar dos lugares que tienen diferente estructura económica, social,
productiva.
Desde este
punto de vista, la región es una hipótesis por comprobar, ya que no se le
puede catalogar fácilmente o dar una
definición global del término.
Las regiones son un espacio en donde se interrelacionan economía y sociedad; básicamente, es ver como la economía y las formas de producción influyen en que una región se desarrolle más que otra.
Las regiones son un espacio en donde se interrelacionan economía y sociedad; básicamente, es ver como la economía y las formas de producción influyen en que una región se desarrolle más que otra.
Posteriormente
Pérez (2009), señala que la Historia
local o microhistoria, como la llaman algunos autores, es la ciencia de lo
particular anterior a cualquier síntesis. Se define como el estudio integral de
la vida de un grupo o de una comunidad. Y es, así mismo, la base firme
donde parte la historia regional
o nacional, es decir, el núcleo de la gran historia. De lo antes descrito, la historia local ya no se ocupa del pasado como mero pasado, sino que trabaja
la continuidad entre el pasado, el presente y el futuro. Su objetivo es la “dinámica de las sociedades humanas”
y por ende, su análisis contribuyen a que los ciudadanos puedan “producir por si mismos la realidad futura
que necesitan”. La Historia local o microhistoria, como la llaman
algunos autores, es la ciencia de lo particular anterior a cualquier síntesis.
Se define como el estudio integral de la vida de un grupo o de una comunidad.
Visto de esta forma, la enseñanza de historia
local es importante en la formación de la “conciencia cívica” de todo ciudadano
y a través de ella, es determinante en la configuración social de la
“conciencia histórica” De aquí entonces, se busca atender mediante la educación
la demanda de reconocimiento social a personas y grupos sociales, generalmente
excluidos por la historia oficial y también contribuir a la formación de una
nueva manera de entender y practicar la Historia en nuestra sociedad. Un aporte
a la autoconciencia y autoestima de un poblado es la reconstitución de la
historia local. Esto permite que “los grupos vivan significativos procesos de
refuerzo de autoestima social, recuperando sentidos colectivos de
humanización”. Además, la recuperación de la historia local produce un valor
agregado significativo para la planificación del desarrollo, más pertinente con
la propia realidad.
De lo antes mencionado, la historia o la microhistoria como se ha
señalado en repetidas ocasiones, es el territorio del hombre. Todo lo que
hacemos se sostiene, se entiende y se justifica sobre el fondo irrenunciable de
lo que se ha sido. De ahí la importancia de la que llamamos "Memoria
Histórica". Siempre se ha dicho que la Historia, en cuanto proporciona el
conocimiento del pasado es, entre las distintas ciencias sociales, la que
comprende la totalidad de lo humano. El estudio del ayer permite hacer inteligible
el mundo que nos ha tocado vivir. Pero a la vez, si se utiliza el principio
clásico de que la historia es "Maestra de la Vida'; cabe obtener de ella
enseñanzas útiles para orientar la acción dirigida a crear condiciones para que
el futuro sea de concordia y de bienestar para todos los ciudadanos.
Visto de esta forma, Ruiz (2006), dice que la Villa de Todos los Santos
de Calabozo es fundada en 1724, durante los siglos XVIII y XIX, Calabozo
alcanzo un gran desarrollo ganadero fue suplidor de las exigencias cárnicas de
la provincias de caracas y posteriormente del centro del país y por ende logro
construir un centro poblado en lo que fue la cuadricula fundacional de la
ciudad, de gran importancia desde el punto vista arquitectónico y espacial.
Esto condujo a la junta nacional protectora del patrimonio artístico de la
nación a declarar zona de de valor histórico el área de la ciudad de
calabozo comprendida dentro de la poligonal definida en su resolución número
nueve de fecha 22 de marzo de 1979 publicada en gaceta oficial numero 31.716 de
fecha 16 de abril de 1979.
Desde este punto de vista, el centro histórico de la ciudad de Calabozo
Estado Guárico, tiene notable monumentos arquitectónicos del siglo XVIII y
XIX, y también cuenta con conjunto de gran
valor ambiental. Veintiséis y media de hectáreas abarca el centro histórico
definido por la poligonal, el más extenso de Venezuela. La resolución agrega
prohibiciones expresa a la demolición y restauración, intervenciones y
remodelaciones que pretendan hacer dentro del casco histórico, él ordenamiento
legal antes descrito a tenido una gran importancia para el municipio y la
conservación de su centro histérica. Con la resolución ya establecida, era para
salvarlo de la veracidad urbanizadora que ha acabado en el país con tantos
monumentos y espacios valiosos.
Cabe resaltar, que este patrimonio tiene un gran auge histórico para la
ciudad el cual tiene notable monumentos arquitectónicos a partir del siglo
XVIII y XIX, y es el más grande del país. Sea de gran desconocimiento y apatía
para la mayoría de la población de esta entidad calaboceña. Según a entrevista
realizadas a personas de la localidad y el sector, se puede notar que tiene
deficiencia y desconocimiento de de la realidad histórica de lo que abarca todo
el casco central que es el patrimonio de Calabozo Estado Guárico. Esto se debe
a que las entidades responsables de dar a conocer históricamente a la
población, no han tenido ese entusiasmo de enfocarse de lleno al pueblo de Calabozo
en cuanto al patrimonio que tenemos presente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario