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U.N.E.R.G CALABOZO

martes, 4 de noviembre de 2014

Importancia Social-Cultura del Ateneo de Calabozo en la Memoria Histórica del Pueblo.1995-2005



Importancia  Social-Cultura del Ateneo de Calabozo en la Memoria Histórica del Pueblo.1995-2005

autor: YERALDINE manau


     La cultural es uno de los  Fenómenos que están en constante transformación empleando nuevos paradigmas, lo cual se debe a la influencia que recibe y que a su vez tiene sobre el hombre. Es por ello que la sociedad actual está preocupada, en como conocer  la cultura del Ateneo de Calabozo, preocupación que surge como productos de los antiguos cambios. Bajo estas perspectivas las transformaciones que han transcurrido en los últimos años en el Ateneo de Calabozo han sido de gran importancia para nuestro pueblo, debido a que promueve el verdadero desarrollo de la personalidad, tanto en sentido individual como social, para que sean capaces de convivir en una sociedad pluralista.
Dentro de este orden de ideas se puede decir, que las personas del pueblo Calaboceño, son una pieza importante, para el desarrollo de nuevos conocimientos para la construcción de la historia local, es por ello, que atreves de la memoria podemos rescatar aquellos hechos culturales del pasado que influyo en cada una de las personas que estuvieron presente en los actos del Ateneo. De esta manera, Gonzales (2006) expresa: “Los Ateneos en el país, son entidades multidisciplinarias, las cuales trabajan en todos los ámbitos por la cultura en nuestro país. Si existe una institución encargada de llevarnos a comprender el valor de la cultura y sus máxima expresión, tendríamos que buscar a un Ateneo, cuando queremos encaminar nuestra mirada al mundo mágico del teatro , acudiríamos a un Ateneo, sí decides que quieres capacitarte en música, pintura o diseño textil, pastelería etc.; debes buscar un Ateneo, es decir, ellos están intrínsecos en nuestra manera de compartir espacios de vida y de buscar nuestros sueños; los jóvenes , niños y adultos somos beneficiarios de estos magníficos escenarios hacedores y constructores de país, una Venezuela sin Ateneos, es como una madre sin hijos”.
Conviene señalar, que los futuros líderes de este pueblo, la juventud posee la misión de defender las instituciones culturales, formando parte de ellos, ya sea como beneficiario directo o claramente como voluntario de sus proyectos. Está en manos de de los jóvenes para los Ateneos persistan en el tiempo, ellos son la flor de la vida, tienen la capacidad mental y física para hacerlo.De esta manera, la cultura predomina en nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, y los  rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad en un periodo determinado.
 Esto significa, que la sociedad de esta modalidad se encuentra a diario en todas partes del pueblo, en las cuales muestran una totalidad indiferencia ante el hecho, la cultura que expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden Esto quiere decir, que se debe crear ambientes donde la sociedad  participen activamente, fomentando la contención de los participantes, partiendo de los conocimientos previos, así como que sean unos investigadores del conocimiento, llevando a  cabo éstas prácticas para que sea más real y significativo el conocimiento y podamos interactuar entre lo real, como son las visitas al ateneo y que los testimonios , fotos, videos y objetos del pasado con el fin que lo que se está hablando sea más objetivo.
De este modo, se realizara una investigación etnográfica atreves de un estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social, registrando una imagen realista y fiel del grupo estudiado. En razón a esto, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad  conocer la importancia social cultural del Ateneo de Calabozo en la memoria histórica del pueblo. 1995-2005

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

            La cultura “es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Según Tylor (1871).p, 36. Dentro de esta definición destaca la importancia de presentar los hechos históricos, pero no únicamente como un proceso de hechos, sino de la unión de los hechos. De otra parte plantea como los fenómenos naturales son hechos precisos que parten de una lógica dentro del orden, causa y efecto.De igual manera,  para Cuellar. (2004) “La cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía)”.
            En un sentido más restringido, la cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia. La creación del primer Ateneo de que se tiene conocimiento en el mundo se asocia al emperador romano Calígula (12-41 d.n.e.), quien promovió su creación en los años 30 ó 37. Mucho después, en el 135, Adriano (76-138 d.n.e.) creó uno en Roma, en el cual se hacían lecturas y se realizaban ejercicios oratorios. En la Edad Media se llamó así a ciertas universidades, y siglos después el nombre lo adoptaron asociaciones literarias y científicas de Francia, sustituidas posteriormente por liceos y museos. Otras naciones europeas tuvieron igualmente su ateneo.
             En tal sentido, Abellán La palabra “Ateneo hace una referencia explícita a la diosa Palas Atenea, lo cual implica un doble sentido: por un lado, una invocación directa a la sabiduría en sí misma como expresión de lo que esa diosa representa; por otro, a la cultura griega en que esa adoración se expresa”. Sin embargo, en Grecia no existieron Ateneos tal como hoy los entendemos, salvo los templos a la diosa Minerva que así se llamaron. En Grecia existieron Academias (Platón) o Liceos (Aristóteles), pero los Ateneos como centros de cultura no se popularizaron en Europa hasta después de la Revolución francesa, cuando empezaron a proliferar para difundir los ideales de la Ilustración. P.1Es por ello, que, Carlos (2010),  expresa los Ateneos gestionados por las clases populares, recibían numerosos nombres dependiendo de la gente que actuaba en ellos o e perspectiva que se les deseaba dar así se denominaban como: Ateneos libertarios, populares, anarquistas, eclécticos, sindicalistas, neutros, racionalistas, obreros, Casas del pueblo, Universidades Populares, etc.”. De acuerdo a lo antes señalado, Los ateneos surgen como asociaciones culturales y se convirtieron en una escuela para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada. Además el ateneo libertario era un foco de expansión de las ideas libertarias, mediante sus boletines informativos, conferencias y bibliotecas de libre acceso.
            Obviamente, en la tradición libertaria de principios de siglo se daba un papel fundamental a la información y a la educación (no de forma pasiva sino activa) como herramienta de conocimiento y a su vez como elemento liberador de "prejuicios" religiosos o costumbristas. Según Zambrana, (2012)Es decir, que estos primeros usos de la palabra ateneo nos remiten necesariamente a espacios ligados al quehacer cultural, artístico y social de las comunidades, concebidos no solo como sitios para la recreación y el intercambio cultural sino también como viabilizadores de aprendizajes, saberes intelectuales y científicos.
 Dentro de este marco, se puede señalar que, los Ateneos en Venezuela surgieron en el año 1930, durante el periodo de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Respondiendo a necesidades  especifica de un grupo de connotados intelectuales y cultores amantes de las bellas artes. Para  entonces se funda en agosto de 1931, el primer   Ateneo  de Caracas, por iniciativa de la pianista y compositora valenciana María Luisa Escobar, quien también creó la Asociación Venezolana de Autores y Compositores y luchó incansablemente por el reconocimiento a los Derechos de Autor… reunió en su casa a un grupo de mujeres con la intención de constituir una Junta que habría de fundar un Centro dedicado a la Cultura, el Arte y la Ciencia. Según  Wolt (2007).de igual manera, el Ateneo "Dr. Alberto Adriani" se fundó el día 5 de Mayo de 1975. Fue el primer Ateneo que se funda en el Estado Mérida. En 1982, El Ateneo de Caracas, crea la Federación de Ateneos de Venezuela La Federación de Ateneos de Venezuela (FEDEATENEOS), es un organismo con más de 30 años de trayectoria en la vida cultural nacional. Su nacimiento y posterior desarrollo, se logra dada la magnitud y trascendencia que ha tenido el movimiento ateneísta del país, como centros de motorización de la sociedad civil en la gestión cultural. La Federación de Ateneos de Venezuela representa un conglomerado de 102 Ateneos activos ubicados en todo el territorio nacional y está avocada en coadyuvar en los procesos de cambio y desarrollo social, a través del apoyo a sus afiliados en el accionar artístico-cultural con y para las comunidades del país.
Cabe destacar, que en esta pequeña ciudad enclavada en pleno corazón de Venezuela, en el estado Guárico se encuentra el  municipio Sebastián Francisco de Miranda y antigua capital del estado que fue fundada con el nombre de “Villa de Todos los Santos de Calabozo”, por los Frailes Capuchinos Fray Salvador de Cádiz y Fray Bartolomé de San Miguel, el 1 de febrero del año 1724. En ese mismo orden de ideas, Calabozo destaca por la belleza arquitectónica de sus construcciones con estructuras de un marcado acento español, el cual a su vez está influenciado por el Arte Barroco y Mudéjar de origen árabe y por la majestuosidad del embalse que como nervio motor de uno de los sistema de riesgo más de grande modernos del país, lo cual factor preponderante, para que esta sea una de las regiones más importantes en la producción de arroz a nivel nacional.
Cabe agregar, que Calabozo cuenta además con el Casco Histórico Colonial más grande de toda Venezuela, donde puedan observarse un gran número de edificaciones que están cargadas de una gran significación histórica, que remiten al pasado colonial Los atractivos turísticos más importantes de Calabozo son en el sector cultural, religioso e histórico, representado por construcciones arquitectónicas como el casco histórico de la ciudad (el cual es Monumento Nacional desde 1979), la Catedral de Calabozo, La iglesia de las Mercedes, la Casa de la cultura "Francisco Lazo Martí" y las Casas Coloniales que aún conservan todo su esplendor”. Según Andrades (2008). Obviamente, La Catedral de Calabozo es una obra maestra, las rejas de la Plaza Bolívar resultan admirables y el museo de la ciudad es una casona colonial ancestral muy refinada. La plaza Páez, sus iglesias y todo el casco colonial de la ciudad, lugar donde tenía su negocio José Tomás Boves, antes de ser llamado por Monteverde en 1813, para formar parte de las filas que se enfrentarían a los patriotas. Otro personaje difícil de olvidar es Juan Parao, de la novela de Rómulo Gallegos, Cantaclaro, quien sin saber cómo ni cuándo, se encontró solo parado en Calabozo, y de ese trance tomó su apellido. Esto es Calabozo, tierra preñada de historias, cultura y fe. Su gente, sus paisajes sus calles invitan a recorrer esta hermosa región venezolana. Por consiguiente, en esta noble casa colonial de calabozo nace el 14 de marzo de 1869 Francisco Lazo Martí este personaje, a quien se le consideró como el poeta de la llanura. Como escritor de su obra más relevante fue “La Silva Criolla”, aunque sus poemas fuerón muchos. También en otros momentos la escuela de música de la ciudad, la escuela de Artes y Oficios  y una Escuela Primaria y fue habitada por innumerables familias, entre otras; la Familia Tosta  de donde toma el nombre la Tostera. Según Páez, R (2000).
El Ateneo de Calabozo nace a raíz de un hecho alevoso en contra de la cultura Calaboceña, el cierre de la Casa de la Cultura Francisco Lazo Martí por parte del ejecutivo regional de la época de 1980 debido a que sus espacios fueron utilizados como sede de un ciclo básico común. Con el cierre de la casa, se  paralizaron en el municipio las actividades corales, de teatro, música, la escuela de ajedrez, los concursos literarios y la biblioteca. Esta situación reunió a un grupo de intelectuales que fundaron el Comité de Defensa de la Casa de la Cultura.
 Este antecedente motivó al grupo a crear una institución  autónoma e independiente fundado el Ateneo de Calabozo el 16 de abril de 1982. Según el Acta Constitutiva Protocolizada en la Oficina Subalterna del Registro Público del Municipio Francisco de Miranda de calabozo. Es así como se hace referencia el Ateneo: es una Asociación cultural que fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que pertenecen a ella: en los Ateneos se organizan conferencias y cursos. Asimismo se realizaron ocho festivales celebrado en años consecutivos y que permitieron dar a conocer  sus valores y presentarlo a otros lugares de Venezuela. De igual manera, se suscribió un convenio con la corporación de Desarrollo de la Región de los Llanos (CORPOLLANOS), para rescatar los recursos literarios que habían perdido con el cierre de la casa cultural Francisco Lazo Martí, también se desarrollaron clase de instrumentos de cuerda como el cuatro, la bandolina, la bandola y la guitarra incorporando grupos dentro  y fuera de la ciudad. Según Páez. (2008);“la coral permaneció doce años en el Ateneo brindándole al pueblo calaboceño talleres de vocalización, repertorio y muchísimas presentaciones locales y regionales dejando en alto el nombre de Calabozo, se creó la Orquesta Infantil y juvenil Antonio Esteben y otras obras que dejo atrás el Ateneo” (s/p). Esta institución le abrió las puertas a muchos niños, niñas y adolecentes, permitiéndole desarrollarse y desenvolverse en cada una de las actividades que realizaba el ateneo conviviendo con las demás personas y fortaleciendo su desarrollo como ser social.
En ese orden de ideas, se inscribe la necesidad de estudiar y efectuar investigaciones en torno a la historia, del Ateneo de Calabozo la cual contribuirá a la historia local y regional de nuestro pueblo. Por su parte, Medina  (1983), puntualiza que:
“las historias regionales cumplen con la función de mantener la vinculación de los hombres con sus raíces, con la historia de la vida cotidiana. La historia regional saca a la luz los hechos de la vida menuda que nutren con sus pequeñas gotas de agua de los ríos de las historia nacionales, que van a engrasar el caudal de los océanos abisales de la historia-mundo”. (Pp.8-9)
Esto significa, que el Ateneo contribuirá a la historia regional que actualmente se relaciona con el hombre en todas la actividades diaria que realiza en el día, día ya que atreves del hombre se va construyendo la historia de nuestra región abocándose en la sociedad al rescate de los valores regionales con la existencia de una historia compartida.   Por otro lado, Medina (2006), define la historia. “remite a los acontecimientos vividos por los grupos humanos en el tiempo y en este sentido, abarca un sin número de sucesos de la vida, desde el pasado más remoto hasta nuestro tiempo” (p.03). De acuerdo con este autor, la historia, se ocupa de estudiar los hechos o acontecimiento del hombre, vista, así, la historia es el pasado, presente y futuro posible de la actualidad  humana, un fenómeno ilimitado del ser social. De allí que se concebida como el conjunto de huellas dejadas por el hombre en su transitar continuo, recordados por las comunidades, llegando a formar parte de los pueblos moldeando su identidad materializada de forma escrita o verbal  como cuentos, mitos y leyendas como actualmente se le conoce como la memoria de los pueblos ancestrales.
Para Benadiba la memoria, “El recuerdo narrado es producto de una selección, y por lo mismo va acompañado de silencios y olvidos. Quien recuerda procura crear una identidad consigo mismo que armonice el pasado y el presente. A la vez, muestra un afán por inscribir su vivencia individual en su mundo, ya en conflicto, ya en acuerdo”. La memoria es entonces un campo de acción en que continuamente se negocian las percepciones de ser y estar en el mundo. La evidencia fáctica aparece así contextuada por una interpretación de la vida, de manera que la acción de recordar en sí resulta históricamente significativa. Los datos duros que arroja la entrevista, si bien importantes, lo son en menor grado que la memoria como proceso histórico.
En base a ello, en Calabozo ha existido la necesidad de conocer la historia de esta casa colonial  para así  fortalecer los antecedentes  del pueblo, sin embargo, la sociedad debe dominar el paradigma posmodernista de la memoria histórica del pueblo. Debido a que, es importante conocer la historia que posee la población de Calabozo referente a la cultura del Ateneo hay que velar como objeto la memoria, de manera que obtengamos conocimiento preciso de lo que se desea conocer. Es por esta razón que se debe utilizar herramientas que permita la participación activa de los ciudadanos en los contenidos impartir; donde la persona esté implicada directamente con la actividad. De esta manera se pretende conocer, describir, develar  y explicar la importancia socio-cultural del Ateneo de Calabozo en la memoria histórica del pueblo. En función a esto se pretende realizar un estudio en la casa donde se encuentra el Ateneo ubicado en la calle 4 entre carreras 8 y 9. Limita al frente a la Notaría Pública y en la parte trasera con la plaza José Antonio Páez. La sede de esta organización es la casa natal del insigne hombre de letras, periodista y político, Francisco Lazo Martí.
Cabe destacar, que se realizó un diagnóstico de la institución atreves de los informantes claves, en donde se observó que el grupo de personas entrevistadas, en su mayoría tiene conocimientos de las actividades culturales que han realizado el Ateneo, de igual manera, las características presenta el Ateneo son bien definidas; son participativos e interesados de compartir lo que saben del Ateneo, sin embargo al preguntarles ¿cuál será la importancia que tiene el Ateneo en la memoria histórica del pueblo? Expresaron  algunos que no sabían, que no tenían conocimiento sobre ello así mismo se les pregunto si sabían ¿Cuál será la importancia socio cultural del Ateneo en la comunidad? ¿Y si tenían conocimiento sobre la casa donde funciona el Ateneo?  A lo que ellos mencionaron que no se acordaban de esos hechos y  algunos no sabían que existía un Ateneo en Calabozo, lo que demostró a pocos rasgos que las personas tienen poco conocimiento de la historia del Ateneo. Del mismo modo se establecieron criterios para priorizar los problemas, quedando en primer lugar la necesidad de conocer la importancia social-cultural del Ateneo de Calabozo en la memoria histórica del pueblo. 1995-2005. Es de hacer notar, que para la realización del diagnostico se uso la técnica de la entrevista a través de una guía de preguntas.
La misma se realizo a dos estudiantes, dos docentes y una persona de la comunidad. Cabe destacar que se eligieron dichos informantes al bajo conocimiento que reflejo en los dos estudiantes. Por otra parte, la persona de la comunidad entrevistada, fue el más involucrado, porque tenía poco conocimiento del Ateneo, en cuanto a los docentes escogidos, fueron los que tenían mayor conocimiento del Ateneo de Calabozo. De las entrevistas realizadas a los estudiantes, la persona de la comunidad y a los docentes, se pudo apreciar la participación que expresaron para el momento del abordaje, el cual se manifestó con aspecto positivos, ya que los entrevistados respondieron a la entrevista realizada. En este sentido, es importante resaltar que son ellos los que le dan importancia a este estudio.
 

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