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U.N.E.R.G CALABOZO

martes, 4 de noviembre de 2014

CARACTERIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES SOCIO CULTURALES DE LA PARROQUIA GUARDATINAJAS ESTADO GUÁRICO.



CARACTERIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES SOCIO CULTURALES DE LA PARROQUIA GUARDATINAJAS ESTADO GUÁRICO, DURANTE EL PERÍODO 1969-1992
(Caso Dámaso Figueredo)
                                                                                              Br. Carlos L, Aponte P.
                                                                                                   C.I. Nº 20.524.109

RESUMEN.


     La presente investigación tiene como finalidad realizar una CARACTERIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES SOCIO CULTURALES DE LA PARROQUIA GUARDATINAJAS ESTADO GUÁRICO, DURANTE EL PERÍODO 1969-1992 (Caso Dámaso Figueredo) se encuentra enmarcada dentro de lo que es la investigación socio-histórica orientada a las líneas de la investigación histórico-cultural del venezolano, se toma como referente la figura de Don Dámaso Figueredo motivado por la necesidad de conocer los aportes de este gran exponente de la música llanera a la cultura popular de la población, la misma se origino partiendo de la necesidad de realizar un rescate dentro de la identidad cultural de los pobladores de estas tierras, la cual en la actualidad se esta perdiendo por la falta de conocimientos sobre lo que significan nuestras raíces como venezolanos primeramente, se encuentra enmarcada dentro de lo que es la metodología cualitativa, apoyándose en el método de la investigación histórica, el cual nos permite la realización de un análisis crítico dentro de la problemática planteada.
 
PALABRAS CLAVES: Investigación Socio-Histórica, Investigación Histórico-Cultural, Metodología Cualitativa, Identidad Cultural.


DESCRIPCION DEL PROBLEMA EN ESTUDIO.

     El problema que se plantea, como el elemento del trabajo de la investigación lleva por título: CARACTERIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES SOCIO CULTURALES DE LA PARROQUIA GUARDATINAJAS DEL ESTADO GUÁRICO, DURANTE EL PERÍODO 1969-1992 (Caso Dámaso Figueredo). El cual consistirá principalmente en analizar las ya mencionadas, manifestaciones socio-culturales de la parroquia de Guardatinajas. Tomando como punto central de la investigación, la música llanera es parte de nuestras manifestaciones culturales, son parte de nuestras raíces es parte de lo que nos identifica, es de suma importancia resaltar que la música llanera es considerada como parte de nuestro patrimonio cultural y folklórico en Venezuela y así también, me permito destacar que el personaje principal en el cual gira esta investigación considerado por muchos en estos parajes como el llanero completo motivado a que fue una persona muy completa dentro de las costumbres llaneras, es por ello que se tomo como punto central dentro de esta investigación pues es una figura de gran importancia en esta población y le dio un realce no solo a la cultura en general sino que le sembró rasgos de importancia a la identidad socio-cultural de estas tierras.
    Esta población en la cual se encuentra una gran infinidad de manifestaciones culturales, es una pequeña parroquia fundada en tiempos de la colonia, durante el siglo XVII por la rusticidez de estas tierras moldeo a los pobladores de una forma que los convirtió en casos de gran admiración para el resto de las regiones llaneras, muchos de sus pobladores se convirtieron en grandes figuras dentro y fuera de la población y es por esto que la orientación de esta investigación es hacia el rescate de las raíces culturales de esta región y es considerado pertinente hacerlo por medio de la figura de Don Dámaso Figueredo.
     Dentro de toda investigación, surgen y se generan elementos que se encuentran ligados al proceso de transformación dentro de nuestras investigaciones, es por ello que en esta oportunidad me gustaría mencionar y dar una pequeña aproximación los elementos que a mi parecer son considerados necesarios para el desarrollo de esta investigación, elementos tales como lo son: elementos Culturales, Religiosos, Políticos y Sociales, con estos elementos se pretende dar cumplimiento al objeto de estudio de esta investigación el cual es dar una aproximación a las caracterizaciones de las manifestaciones Socio Culturales de la Parroquia Guardatinajas estado Guárico, durante el período 1969-1992.
 
ELEMENTOS CULTURALES: Como es evidente esta investigación se encuentra enmarcada dentro de lo que son elementos culturales, como es sabido la cultura es eso que nos identifica que nos tiene una especie de marca que nos diferencia de en cualquier parte del mundo, si revisamos la definición de cultura de la UNESCO se observa que es importante saber que es la cultura, en este sentido diremos que es:
 Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social, Engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, tradiciones y las creencias y dan al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo, Es ella la que hace de nosotros, seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos[1]
     Es importante hacer referencia a que parte de nuestra identidad es la cultura que nos identifica y que esta cultura en alguno de los casos muchos de nosotros tratamos de cambiar por culturas extranjeras que tanto nos perjudican, por tal sentido la población de Guardatinajas se encuentra inmersa dentro de una rica variedad de manifestaciones culturales que han sido pasadas de generación en generación a cada uno de los pobladores, en este sentido Mario Hernán Mejías, en la Ponencia Presentada en el VIII campus de Cooperación Cultural Titulada: “El Patrimonio Cultural: su Gestión y Significado”, nos dice que:
“la resonancia y mezcla de culturas es la que propicia las obras maestras, hechas de ideas destrezas, intercambios y cooperación entre los seres humanos. De hecho la mayor parte del patrimonio cultural inmaterial es fruto de una larga serie de experiencias históricas y de influencias de otras culturas”[2]

     En este sentido, vale la pena hacer mención a que muchos de los aspectos que se pretenden definir en esta investigación es producto de la inserción de culturas extranjeras que ayudaron a construir una cultura nueva para la población de guardatinajas y que producto de esta nueva cultura se origino una serie de cambios dentro de la población pero muchos quisieron luchar por mantener sus raíces y no dejar cambiar su identidad.
ELEMENTOS RELIGIOSOS: en otros aspectos la parte de la religiosidad se encuentra inmersa dentro de la presente investigación porque es la religión parte de lo que identifican las manifestaciones Socio-Culturales de una región, por tal sentido se considera importante tomarlos como parte de los elementos que generan y engranan esta investigación.
     En el periodo medieval cristiano, se genera una ambigüedad frente a la cultura clásica, donde al mismo tiempo que se condena y destruye sus testimonios culturales, considerados paganos por razones del dogma ideológico, se mitifica y reutiliza éstos por razones de prestigio social y sentido utilitario, lo que permite la asimilación directa (previa cristianización) de los iconos y formas artística del mundo romano. También se evidencia que desde tiempos remotos la religión ha manipulado las acciones humanas hasta llegar al punto de tratar cambiar las manifestaciones socio-culturales de las sociedades.
ELEMENTOS POLITICOS: en este punto se propone hacer un breve desglose de cómo se encuentran involucrados en esta investigación los elementos políticos que de una u otra forma se han visto inmersos dentro del desarrollo y  las transformación de las manifestaciones culturales dentro de una localidad en especifico, en este caso la investigación se centra en la parroquia de Santa Barbará de Guardatinajas en el estado Guárico, parroquia en la cual se encuentra una gran cantidad de manifestaciones culturales y que hoy día es cuna de grandes intérpretes de la música llanera, hay quienes dicen que “hay en la Historia demasiada mentira, demasiada política, demasiadas nubes de humo, demasiados secretos sin resolver”[3]. Esto sucede por el simple hecho de que en la construcción de la historia con frecuencia prevalecen los pensamientos políticos de quienes se encuentran en poder para el momento de suceder el hecho histórico.
     Se puede decir que hay personas que se han valido de las políticas para transformar las sociedades sin darse cuenta de que esto es un punto de partida para ir perdiendo también las manifestaciones socio-culturales de los pueblos, es por ello que podría afirmar sin temor a cometer algún error que la perdida de nuestras raíces desde cierto punto es producto de la inserción de nuevas políticas que en lugar de resguardar y promocionar los que es nuestro se han dedicado a abrir las puertas para manifestaciones que no son propias de nuestras localidades.
ELEMENTOS SOCIALES: cuando hablamos de elementos sociales estamos hablando de ese accionar del ser humano como principal actor social, como un elemento de transformación del pensamiento y de las bases que sostienen las sociedades, hablamos de esos cambios de mentalidades que se insertan en los pobladores y que transforman una región en especifica, por su parte Germán  Cardozo Galué, en el ensayo titulado: Hacia una conceptualización de la región histórica, nos dice que: “el ritmo histórico no es uno mismo en todo el país. Cada región de Venezuela, aunque participe del todo nacional, tiene su propio movimiento histórico, y en cada una de nuestras regiones lo nacional se particulariza y adquiere caracteres específicos[4], en este mismo orden de ideas lo planteado por Cardozo en esta obra vendría siendo desde cierto punto lo que esta sucediendo o lo que se quiere expresar con la presente investigación, pues muchos de los cambios sociales y culturales que han ocurrido a lo largo del tiempo no se han originado de manera igual en ninguna de las regiones que conforman el territorio nacional, han variado y han ocurrido con ritmos diversos en la sociedad.

DELIMITACION TEMPORO-ESPACIAL DE LA INVESTIGACION.

     Cuando  hablamos de delimitación Temporo-Espacial estamos hablando de los limites que se encuentran dentro de la investigación tanto en tiempo como en espacio y al mismo tiempo nos orientamos a describir el centro de acción de la investigación, cuando nos referimos al tiempo es importante remitirnos a lo descrito por Fernand Braudel, cuando nos dice que: “Todo trabajo histórico descompone al tiempo pasado y escoge entre sus realidades cronológicas según preferencias y exclusivas más o menos conscientes.”[5], es importante explicar con estas líneas como explica Braudel el trato que desde cierto punto ha sido dado por las ciencias sociales al tiempo histórico el cual dentro de toda investigación de corte histórico cumple con un papel importante a la hora de iniciar cualquier investigación, por lo general cuando se nos habla de delimitación temporal dentro de un tema de investigación propuesto por lo general tratamos de descomponer el tiempo en el que se produjo un hecho histórico para verlo de una forma cronológica cuando en realidad no se trata de eso, el mismo Fernand Braudel lo explica más adelante dentro de la misma obra cuando habla de que: “La historia tradicional, atenta al tiempo breve, al individuo y al acontecimiento, desde hace largo tiempo nos ha habituado a su relato precipitado, dramático, de corto aliento.”[6]. Es evidente que Braudel sentía la necesidad de que al momento de delimitar temporalmente cualquier investigación se debía tomar en consideración todos los tiempos cortos, medianos y largos, si bien es sabido fue él quien invento la división temporal el tiempo no es nada en sí, objetivamente; no es más que una idea nuestra[7].
     En sentido al tiempo histórico Marc Bloch nos dice que: el tiempo no representa más que una medida[8], por este sentido, es importante dar una breve explicación por lo general muchos de nosotros como historiadores pretendemos tomar el tiempo como un instrumento de medición histórico social que pueden llegar a suceder o que han sucedido a lo largo de la historia.
     Ahora bien, tomando como referencia lo descrito por Braudel y Bloch, nos importaría decir que cuando delimitamos temporalmente una investigación es para explicar un periodo en específico dentro de un hecho histórico, Juan Brom nos dice: “La historia no cuenta con la posibilidad de observar directamente el objeto de su estudio o de realizar experimentos, forma en que trabajan muchas otras ciencias.”[9] Es por ello que muchos de los que nos encargamos de realizar investigaciones de corte histórico presentamos cierta dificultad, porque tratamos de encasillarnos en demostrar el objeto de estudio de la historia cuando en realidad lo más conveniente sería profundizar en el hecho histórico con la sola intención de demostrar a cabalidad las causas que generaron el hecho en estudio.
     En este mismo orden de ideas y adentrando mas en lo que queremos en esta parte pudiéramos decir que la investigación planteada se encuentra delimitada temporalmente dentro de un periodo muy generador de hechos socio-históricos como lo es el periodo de transición ocurrido entre los años 1969-1992, durante estos años ocurrieron en el país muchos procesos de corte históricos que de una u otra forma afectaron tanto positiva como negativamente las mentalidades de muchos de los pobladores lo que se quiere al centrar la investigación en este periodo es determinar cuáles fueron los cambios sufridos por los centros poblados del territorio nacional.
     En este sentido y entrando un poco dentro de lo que sería el marco espacial dentro del cual se encuentra centrada la presente investigación tiene como espacio geográfico de la Venezuela de mitad del siglo XX, específicamente se centrara en el estudio de las Manifestaciones Socio-culturales de la población de guardatinajas parroquia del Municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, tomando como caso especial la Figura de Don Dámaso Figueredo quien fue un gran exponente de la música llanera tanto así que por muchos es considerado el llanero completo, este espacio geográfico se encuentra apoyado por una línea temporal la cual esta comprendida como se menciono en líneas anteriores entre los años de 1969-1992, el porqué se tomo esta línea fue solo por la sencilla razón de que en este lapso de 23 años Don Dámaso Figueredo comienza a abrirse paso dentro del ámbito cultural como un gran exponente de las tradiciones del llano.
     Las manifestaciones socio-culturales son producto de las tradiciones de nuestros antepasados y son pasados de generación en generación para que perduren en el tiempo, pero con el pasar del tiempo estas tradiciones se han ido perdiendo a raíz de la inserción de nuevas mentalidades que han ido modificando desde cierto modo las manifestaciones culturales propias incluyendo nuevos modelos dentro de estas manifestaciones que han sido adoptados por algunos centro poblados cambiando así sus tradiciones y manifestaciones socio-culturales.

FORMULACION SOCIO-CRITICA DEL PROBLEMA EN ESTUDIO. 

     La presente investigación tiene por objeto dar una aproximación al estudio de las manifestaciones socio-culturales de la parroquia guardatinajas en el municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico, tomando como referencia el caso especial de Don Dámaso Figueredo, quien fue un gran exponente de las Manifestaciones Socio Culturales considerando por su parte el valor histórico de un aspecto en especial como lo es la culturalización de la población.
     En este sentido, el objetivo fundamental de esta investigación es realizar un análisis de las manifestaciones Socio-Culturales y en especial determinar la forma en la que Don Dámaso Figueredo cantautor venezolano natural de esta región llanera se hizo de las costumbre y tradiciones del llano para proyectar en este sentido las manifestaciones socio-culturales el análisis que se pretende realizar en esta investigación busca dar respuesta al porque de la perdida de las manifestaciones culturales de esta población, para el desarrollo de esta investigación nos centraremos en el estudio de las canciones de Don Dámaso Figueredo motivados a que las canciones de este cantautor guardatinajeño reflejan el día a día del llanero y fueron inspiradas en las tradiciones y en los trabajos del llano de ayer, nos referimos a los trabajos de llanos de ayer porque desde que el avance y el crecimiento de las sociedad en las tecnologías los trabajos de llano han ido cambiando y ya no se trabajo igual que antes.


[1]Definición de cultura por parte de la Unesco encontrada en la página web: www.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=cultura+y+patrimonio+cultural
[2] Mejías, Mario Hernán Mejías, (2012), EL PATRIMONIO CULTURAL: SU GESTIÓN Y SIGNIFICADO”, Ponencia Presenta en el VIII Campus de Cooperación Cultural, Universidad de Cuenca Ecuador.
[3] Misterios de la Historia Do ce polémicos ensayos de síntesis y divulgación sobre temas muy controvertidos, Ricardo de la cierva, 1991. P- 06
[4] Germán Cardozo y Otros, La Región Histórica (1994), Fondo Editorial Tropykos, Caracas-VenezuelaP.09.
[5] Braudel, Fernand, Historia y Ciencias Sociales, (1968), Alianza Editorial, S. A., Madrid-España, P. 64. 
[6] Ídem.
[7] Ibídem. P. 98.
[8] Marc Bloch, Apología Para La Historia O El Oficio De Historiador, (2001), Fondo De Cultura Económica. P. 58
[9] Brom, Juan, Para comprender la historia, 2003, EDITORIAL GRIJALBO, SA. P. 36.
 

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