LOGO ESCUELA DE HISTORIA

LOGO ESCUELA DE HISTORIA
U.N.E.R.G CALABOZO

martes, 4 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA Y VALORACION AL CRONISTA AQUILES TOVAR DE LA PARROQUIA GUARDATINAJAS ESTADO GUÁRICO.

IMPORTANCIA Y VALORACION AL CRONISTA AQUILES TOVAR DE LA PARROQUIA GUARDATINAJAS ESTADO GUÁRICO.
 Autora:  Br. Yetsi, Flores.
  Tutor: Dra. Maludin Medina.
Fecha: Abril – 2014.
RESUMEN

La presente investigación  parte de la necesidad de comprender la importancia y valoración al cronista Aquiles Tovar de la parroquia Guardatinajas, hombre guariqueño que no reconocido por su desempeño en la comunidad. De igual manera, el estudio está enfocado bajo el método histórico, y se apoyará en  una histórica documental. Desde la historia se hizo presente la revisión teórica referencial: la socioantropologia de A. Moreno (1995). La interpretación llevará a comprender la importancia y valoración de Aquiles Tovar, específicamente en sus valiosas contribuciones para la comunidad. Como propósito: interpretar una historia de vida de un cronista. Jurídicente en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Por otra parte, en la investigación se aplicará el enfoque epistemológico a  través  del  método  biográfico de  historias de vida, siendo el escenario la parroquia Guardatinajas, los informantes fueron tres (03) miembros. Asimismo, se aplicó la  técnica  de  la entrevista  a  profundidad y para la información se recolectara por medio de instrumento de preguntas abiertas  y cerradas. De igual forma, las  Teorías  del Desarrollo  del  cronista que  sustentan esta  investigación  en la Teoría Socio Antropológica del hombre popular Venezolana de Moreno (1995).

Aquiles Tovar nació el 16 de diciembre de 1956, en la parroquia de Guardatinajas del estado Guárico, hijo de Hilda Isabel Tovar, señora muy humilde de la población que vivió en la calle Santa Barbará de la parroquia antes mencionada, Aquiles se crio bajo la tutela de su abuelo José Manuel Rodríguez, matador de res y vendedor de carne, el mismo, lo acompañaba  a su labor en las madrugadas, con su carretilla trasladaba la carne hasta el mercado donde se expedía. Desde su infancia, Aquiles ha sido estudioso y respetuoso con su familia y demás personas de la comunidad, siempre ha vivido en la población de Guardatinajas, es católico ya que es la religión que le han inculcado desde niño es de voto de la patrona Santa Barbará, desde muy niño mostraba interés por el deporte pero más se destacó por el béisbol.
 Inicio su primaria  para los años 1965 y la culmina en 1971 en la U.E. Francisco Conde, que para aquel entonces, era llamada escuela estatal “Creación Guardatinajas”, entres su maestros se encontraban: maestra Beatriz de Laya, Evelio Loreto, Migdalia Hurtado e Irma Castillo, entre otros de gran excelencia académica y vocacional, Tovar siempre demostró ser buen estudiante le gusta analizar las lecturas. Asimismo, prosiguió sus estudios de bachillerato en el liceo Humboldt de  ciudad de Calabozo, no pudo  culminado ya que se le hacía difícil viajar a la ciudad de Calabozo, debido a que era una persona de bajos recursos.
A partir, de 1982 comienza su experiencia como dirigente juvenil de copey, encargado de secretaria general, miembro del comité político municipal de copey, presidente de la junta parroquial de la población de Guardatinajas, más tarde fue coordinador de actividades culturales y deportivas en diferentes fechas importantes de muchos lugares del país. Asimismo, es reconocido en instituciones educativas por su destacada labor como entrenador deportivo en béisbol, monitor y delegado deportivo del municipio.          
Cabe destacar, que sus estudios de segundaria fueron realizados a partir del 2003 hasta 2005, en la UEMR Dr. “Luis José Acosta R” Guardatinajas Estado Guárico, obteniendo el título de Bachiller en ciencias integral. Luego ingresa a la UBV, en ese mismo año, donde años más tarde obtuvo el título de   TSU en producción de medios de comunicación para el 2010. Posteriormente, estudio en la UNERG de Calabozo, logrando obtener un título más de Abogado de la República Bolivariana de Venezuela… Es importante resaltar, que este ciudadano ha sido un gran colaborador y cronista de la parroquia Guardatinajas. Entre sus grandes y valiosas contribuciones se tienen:
  Tutor de la reseña histórica de Guardatinajas.
   Reseña histórica de la Unidad Educativa “Francisco Conde”.
   Reseña histórica de la Unidad Educativa Nacional Dr. “Luis José Acosta”.
   Prefectura de Guardatinajas.
   Periódico ocasional de Guaiquires.
   Trabajo escrito: dedicado a la población de Guardatinajas.
     Ponencia en eventos de cronista e historiadores I.II.III  y V, celebrados en Calabozo.
   Coautor del proyecto de la avenida de Guardatinajas.
    Autor del proyecto del cambio total de asbesto por aceroli, de Guardatinajas.
   Productor del programa de radio “espacio y especie”.
  Colaborador del diario “El Nacional” y del periódico digital: WWW.llanerodigital.net     
A medida que ha transcurrido el tiempo, el ciudadano Aquiles Tovar se ha  hecho cada vez más importante, puesto que ha llevado a conocer los antecedentes y el origen de la parroquia de Guardatinajas, a varias ciudades del país, entre ellas: Caracas, Mérida, Maracay y Valencia. Sin embargo, personas de la comunidad no le han dado el valor que se merece este personaje. En relación a lo mencionado, en una encuesta realizada a la ciudadana María Aponte (2012), vecina y amiga a su familia, de 78 años de edad, habitante de la parroquia manifestó lo siguiente: “conozco Aquiles Tovar desde que era un niño, su infancia lo paso al lado de su madre y abuelos trabando duro para llevar el sustento a su hogar, me acuerdo de todo eso como si fuera ayer, cuando él está muchacho se la pasaba jugando pelota en sus ratos libres en la calle que aun reside Santa Bárbara”.
Agrega además, Agustín Hernández (2012), “cuando Aquiles era un niño mostraba su interés por las costumbre y tradiciones de la parroquia Guardatinajas, religioso desde temprana edad, ya que este credo  fue inculcado por sus padres y abuelos, siempre le ha gustado ayudar al prójimo, es un ser carismático, amable y respetuoso”. En relación a esto, García (2012), señala que “estoy de acuerdo de que Aquiles se tomado en cuenta en la población ya que es una persona que se ha interesado mucho en el origen e historia de la población de Guardatinajas en todo sus ámbito ya sea, deportivo social, económico sobre todo político y educativo.
La infancia es tomada como un paso del proceso vital de  la formación del hombre,  el cual se enfoca en tres aspectos determinantes para que ese niño/niña se desarrolle y pueda entrar en la realidad Social. El primer aspecto es el biológico, uno de los más importantes por las estructuras sociales en el desarrollo del infante, el segundo que es el mental, formado por la unión de la crianza familiar y la instrucción educacional y el tercero, pero no menos importante, el espiritual, el cual es el más descuidado por la crianza familiar y
En el que se encuentra la construcción de los valores, creencias y religiosidad del niño /niña.
            La importancia y valoración del cronista  Aquiles Tovar, encuentra su fundamentación en el hecho de que los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia deben tener noción sobre este apreciado personaje popular de la región, por otro lado,  se debe considerar al ciudadano Aquiles Tovar,  monitor deportivo y delegado del deporte en diferentes comunidades e instituciones, colaborador de la comunidad hoy en día aun destacado  como lo ameritado.
             Es por esta razón, que se quiere realizar una investigación de la realidad social de un cronista popular Guardatinajeño, como un aporte al conocimiento de la vida de Aquiles Tovar; donde  sea visto como sujeto y el mismo describirá su mundo de infante hasta lo actual, a través de su poco conocimiento estructurado pero con una gran esencia que en sí misma, se dará a saber  a los otros, para así asumir la verdadera crianza  o formación  como padre, madre, docente o institución  de un ser infante que es el presente de un ideal y el futro de una humanidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario