Participación
de la mujer en los sucesos de emancipación en la villa de todos los santos de
calabozo (Caso India María de los Ángeles).
Autor: Luis Figueroa
La
mujer a lo largo de la historia ha tenido una intensa participación en el
ámbito social y económico, pero sin lograr tener la autoridad ni la intervención
en el poder completamente, ya que su presencia estaba delimitada únicamente a
las actividades del hogar convirtiéndose de esta manera en una figura pasiva e
intrascendente, es decir, dedicada al hogar, y a la familia en un espacio
privado, porque el papel que la mujer debía cumplir dentro de la sociedad era
mantener los valores, las costumbres, el orden moral, la crianza de los hijos y
debían tener un pensamiento religioso católico, es necesario acotar que aunque
compartían el género, tenían diferencias en cuanto a las posiciones sociales y
al trabajo entre las mujeres blancas y las realizadas por las indígenas,
negras, mestizas y mulatas.
Las
investigaciones históricas relacionadas con el estudio de la mujer, no han
tenido la justa valoración, esto permitió el olvido y la invisibilización en la
sociedad, muchas de estas mujeres que ayudaban en las luchas desde los sectores
más pobres como las costureras, cocineras, lavanderas, entre otras que aunque
no participaron directamente en los alzamientos militares, lograron desde la
realización de sus oficios brindar el apoyo a la causa independentista, muchas
de ellas exponiendo sus vidas al infiltrarse para traer información del bando
contrario; estas mujeres en la historia son muy poco mencionadas a diferencia
del grupo de heroínas que tuvieron una participación individual, peleando junto
a los hombres y que de esta forma se convirtieron en casos inevitables para el
estudio de la historia, permitiendo la igualdad de la mujer con el hombre, pero
esto no fue suficiente para integrar el papel femenino que buscaban mayor
libertad y derechos, esto en el contexto histórico, considerado como elemento
fundamental de la sociedad.
La
mujer comenzó a ser visible para la sociedad en los hechos históricos por un
grupo de heroínas que participaron en las distintas guerras, luchando muchas de
ellas al lado de sus esposos o en algunas casos para poder luchar se tenían que
vestir como hombres y de esta manera estar presentes en las batallas, dentro de
este grupo de mujeres luchadoras y emprendedoras se pueden mencionar a
Evangelina Tamayo, Teresa Corneja, Manuela Tinaco, Juana Ramírez, Manuela Sáez,
Luisa Cáceres de Arismendi, entre otras que luego de finalizadas las batallas
fueron olvidadas al igual que muchas mujeres que tuvieron grandes
participaciones pero siempre manteniéndose al margen del anonimato.
Al
igual que la mujer blanca, la indígena tuvo un papel importante en la historia
esto como resultado de las resistencias de las cuales fueron protagonista por
la lucha por mantener sus valores y costumbres, de la presión y opresión de la
que eran objeto por parte de los conquistadores y misioneros, así como también
estaban en contra de los abusos de los cuales eran objeto las indígenas ya que
sus cuerpos eran utilizados como instrumento al servicio de los conquistadores,
dando origen al mestizaje que resultaba de la unión entre un español y una
indígena, muchas de estas mujeres fueron obligadas a realizar trabajos para
poder sobrevivir y pagar sus impuestos.
Por
su parte las mujeres negras también participaron en diversas resistencias, en
las cumbe, donde se les asociaba con la práctica de la magia y ritos religiosos
en busca de la lucha por la libertad de los esclavos. Así como se dieron
resistencias de los negros, también las rebeliones de los indígenas fueron
constantes, permitiendo de esta manera que se arrochelaran e intervinieran
masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de sus etnias.
Al
buscar en la documentación sobre los conflictos sociales de los llanos
Guariqueños, en un tiempo histórico comprendido entre 1724 – 1800, se
encuentran diversas rebeliones e insurrecciones dirigidas principalmente por
personas afrodescendientes, pero con mayor predominancia en movimientos
indígenas por ser estos grupos los mas vejados por los blancos y de manera
general por el sistema político de la colonia, ya que los indígenas eran explotados
y a su vez eran víctimas de matanzas en nuestro territorio venezolano. Es en
estos vastos territorios de los llanos centrales, específicamente en la
jurisdicción del hoy Estado Guárico, donde se presentaron varios alzamientos
indígenas de gran valor historiográfico y en su mayoría hasta ahora
desconocidos.
La
Villa de Todos los Santos de Calabozo y sus pueblos adyacentes fueron escenario
de hechos de violencia social, una especie de foco contrario entre los grupos y
los obstáculos para las tentaciones de la oligarquía política y territorial de
esa época. Para la segunda mitad del siglo XVII específicamente en 1784, se dio
un alzamiento con características importantes, comandadas por una india
conocida a través de los documentos encontrados como María de los Ángeles, de
quien se dice era una hermosa mujer Guaiquerí, esbelta, de cabellera azabache
con barbilla puntiaguda y nariz prominente, que se rebeló contra las
injusticias y humillaciones de lo que era objeto toda la población en ese
entonces, de esta manera no solo se convirtió en la jefa y señora de los
indios, y nombró a su hijo Cornelio como especie de juez.
Estos
alzamientos estuvieron apoyados e integrados por diferentes sectores de la
población (India, Mestiza, extranjera, entre otros), pero en su mayoría por
indígenas, por causa de los abusos y cobros exagerados de tributos por parte de
las autoridades que se encontraban en estas tierras de los llanos centrales.
Estas rebeliones acontecieron en las sabanas y montes del llano calaboceño,
específicamente en la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles.
Para
muchos esta india representó para ese entonces un medio de defensa y rescate de
los derechos indígenas en contra de los españoles y misioneros, es por ello que
después de realizadas las rebeliones estos grupos por poseer un alto grado de
conocimiento del territorio, tomaban ventaja y se desplazaban hacia los espesos
montes, donde constituían poblaciones arrocheladas amparados por la espesura
del paisaje geográfico, que les servía como refugio natural y esto les permitía
incluso enfrentar a los españoles que entraban al llano en su búsqueda para
capturarlos.
Según
información suministrada por el Archivo General de la Nación, en un comunicado
que envía el teniente de justicia Francisco Guevara al capitán general de
Venezuela don Manuel González, informa que:
… en vista
del mando de Usted, sobre la sublevación reciente de los indios del pueblo de
Nuestra Señora de los Ángeles, capitaneados por la india María de los Ángeles,
se ha hecho tres expediciones a fin de ver si se conseguía su organización como
se manda; en la primera no se encontraron la cabezas, ni la capitana, por lo
que fue infructuosa; en la segunda que se encontraron, hicieron resistencia e
hirieron dos de los indios de esa banda y el uno de muerte; y en la tercera que
fueron con mayor prevención, hicieron fuga y no han podido ser habidos por
hallarse fugitivos en los montes, donde son incomparables los daños que están
haciendo… (AGN/Gob y Cap. GJtomo XXXI/f. 22).
La
preocupación de las autoridades españolas por la rebeldía de este movimiento
indígena, que utilizando como método la violencia rechazaban la opresión del
colonizador, así como sus maltratos y la relación de servidumbre a la cual eran
sometidos, esto permitía que las autoridades coloniales aplicaran torturas,
persecuciones, castigos y toda clase de vejaciones a los grupos sublevados,
como ocurrió con esta rebelión que no se dejaron amedrentar por los armamentos
que usaban los españoles como la espada y las armas de fuego, pues eran
valientes enfrentándolos con sus armas sencillas como lo era el arco y la
flecha, buscando siempre un medio de defensa y rescate de los derechos
indígenas.
Posteriormente
en el año 1785, el alcalde de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, don
Juan Pablo Báez comunica lo siguiente:
Certifico en
bastante forma y en el mejor modo que puedo y debo participar ante los S.S. que
la presente vienen como en mi tribunal estoy siguiendo causa criminal contra
unos reos indios de la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles de quien se
presume dieron muerte con flechas a un cadáver que halle en despoblado; como
así mismo me consta que todos los demás de aquel pueblo, viven de olgazanez sin
trabajar, robándose los ganados agenos para mantenerse ellos, y sus vicios. Al
mismo tiempo con tal licenciosa vida y costumbres, a cada paso ejecutan muertes
así en su pueblo como fuera de él por ser naturalmente mal inclinados. (AGNrr.XXXV/Gob.
Y Cap. Gen./f.254).
Es
evidente que se refiere a María de los Ángeles y a sus indios sublevados a
quien se les calificaba de marginales, malhechores, olgazanez, entre otros
calificativos. Posteriormente otro documento que emite del alcalde Báez, como
autoridad de la Villa en el cual notifica al capitán general lo siguiente:
…en la última
entrada que se hizo en seis días se ha encontrado un hombre muerto y seco con
cinco flechazos y el caballo del mismo modo. El cadáver sin reconocerse por
tener el rostro comido por los zamuros, en vista de no encontrar medio para
sosegar esos perjuicios he resuelto dar cuenta de esto por medio de un indio
quien dará más extensa razón de todo como anda entre ellos y explicará la
máquina que mueve esa sublevación… Ibidem
De
esta manera se aprecia como los españoles y colonizadores utilizaban a los
indios buscando tener entrada para capturar a María de los Ángeles y su banda,
pues el trabajo de los indios consistía en perseguir a los grupos de indígenas
para convertirse en espías y luego facilitar esa información para que fuesen capturados,
pero estos grupos eran astutos ya que a la India María de los Ángeles se le
relacionaba con la magia, y de esta manera cuando la tenían cerca los captores,
ella desaparecía y esto permitía que la operación fracasara y buscaran nuevos
métodos para su captura.
Para
el año 1787aparece un informe que le remite don Joseph Gabriel de Silva, quien
era el administrador de la Villa de Calabozo al capitán general don Juan
Guillermi donde expresa lo siguiente:
Señor,
cumpliendo con las órdenes que Vs. Me tiene conferidas hice una salida en este
presente mes penetrando los montes de Caño Caracol en donde encontré un rancho o
rochela con cuatro hombres, uno era esclavo de Alferez de esta Villa y tres
libres, dos de estos eran peones del dicho Alferez real, los cuales mantenían
las mujeres con ganados robados, estas eran indias fugitivas del pueblo de los
Ángeles, las que traje y entregue a dicho pueblo. De los hombres solo puedo
coger al esclavo que entregue a su dueño quien le dio su merecido castigo y a
un zambo que dice ser libre natural del pueblo de Coromoto al que tengo preso.
También les encontré una garapeña de tabaco de contrabando el que entregue a la
administración de esta Villa… (AGNrr.xXXV/f.251).
Con
este informe se refieren a un grupo de mujeres indígenas que fueron capturadas
y que pertenecían al pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles, que se sublevaron
en 1784 contra las injusticias y atropellos de los que eran objeto por culpa de
las autoridades y vecinos de la zona y estaban representadas por la capitana
india María de los Ángeles.
Se
puede decir que tanto esta rebelión como otras que se suscitaron en nuestro
territorio es una muestra de lo que nuestros indígenas buscaban con estas
sublevaciones como lo era la paz, humanidad y el respeto de sus derechos esto
en contra de los conquistadores y misiones, que a cuenta de que eran las
autoridades de la zona querían imponerle sus creencias, costumbres y modos de
vida, pero no contaban con que podían existir grupos de indios liderizados por
mujeres guerreras capaces de revelarse, luchar y defender sus derechos tomando
en cuenta su ideología y su memoria colectiva.
Al
trasladarnos a este tiempo nos damos cuenta del papel tan importante que está
desempeñando la mujer para proyectarse en el futuro, resaltando así la sangre
derramada, el sacrificio y la inmolación que tuvieron éstas en la emancipación
latinoamericana, y en especial en el Estado Guárico indias, negras y mulatas.
Gracias a estas participaciones las mujeres desempeñan un papel preponderante,
participativo y protagónico, muchas en la actualidad ocupan cargos importantes,
que antes solo podían ser ejercidos por hombres donde hoy en día se rompe con
ese paradigma y se empodera a la mujer, quien ha construido espacios, para
hacerse sentir y expresar su voluntad en la edificación de una sociedad sin
distinción de géneros, destacar que hoy, la mujer ha conquistado espacios que
históricamente le habían sido negados, llegando a ocupar altos cargos públicos
como dirigentes, incluso presidiendo naciones…
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