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U.N.E.R.G CALABOZO

martes, 4 de noviembre de 2014

LA GASTRONOMIA UN ACERVO CULTURAL UN PUEBLO

LA GASTRONOMIA UN ACERVO CULTURAL UN PUEBLO
Bachiller: Bolívar José
C.I: 21.278.831
Correo Electrónico:
Jose-bolcas@hotmail.com
Teléfono: (0414) 4571214

La gastronomía o el gusto a la buena comida, es un acervo cultural de cada pueblo ciudad o región, un tesoro histórico imprescindible en cada rincón, lugar o sitio donde halla movimiento o transcender humano, bien sea en  pueblos, ciudades o caseríos, ya que juegan un papel fundamental e identitario  en las diferentes regiones para la formación de su identidad, es por ello, que se pretende mediante la oralidad realizar un arqueo  para le reconstrucción, difusión, y desarrollo de diferentes platos gastronómicos propios de la región, que más adelante propiciaran un  llamado de atención a los pobladores de  diferentes edades de la localidad de guardatinajas a hacer un hincapié en los jóvenes, y crear en ellos unos verdaderos defensores, preservadores y difusores de sus valores gastronómicos, que puedan conocer mucho mejor su patria e identidad, teniendo de tal manera, un registro fundamentado de la gastronomía propia en su población.

En tal sentido, se pretende mediante la oralidad realizar actividades  para le reconstrucción, difusión, y desarrollo de diferentes platos gastronómicos propios de la región, que más adelante propiciarían un  llamado de atención a los pobladores de  diferentes edades de la localidad de guardatinajas hacer un hincapié en los jóvenes, y crear en ellos unos verdaderos defensores, preservadores y difusores de sus valores gastronómicos, que puedan conocer mucho mejor su patria e identidad, teniendo de tal manera, un registro fundamentado de la gastronomía en su población.
Es necesario comprender que las realidades de los pueblos, están más allá de lo que ven nuestros ojos, porque estas son más profunda de lo que puede reflejar una imagen que solo busca vender y producir beneficios para unos cuantos, sin transformar ni generar el bienestar para todos, al decir todos incluye lo que está a simple vista y aquellos que los caseríos rurales no dejan ver, aunque ello no signifique que no existen. Desde tal perspectiva, se tiene como principal propósito desarrollar  en las personas propias de la población de guardatinajas, la capacidad de valorar  el sentir llanero y las relaciones sociedad-naturaleza, en un una amplia dimensión histórica que los ayude a conocer y situarse dentro de su comunidad, estado o localidad permitiéndosele de esta forma participar activamente en los procesos de transformación y reconstrucción social, convirtiéndolos en entes críticos y reflexivos de su realidad histórica-cultural, propiciando situaciones que le faciliten la confrontación de lo que es y debería ser la búsqueda de la construcción de un porvenir impulsor de sus valores autóctonos.
La alimentación es un proceso cotidiano en el ser humano, tienen un componente biológico y, como el resto de sus actividades, está relacionado con la producción simbólica del mundo que le rodea. Existe muy poca evidencia de estudios relacionados con la alimentación como proceso social de construcción de la realidad, y es que la variedad de matices de gastronomía dentro de la multiplicidad y complejidad de la realidad social lo que otorga u carácter transdiciplinario, pues ella enlaza a las ciencias exactas, las ciencias naturales, las ciencias sociales, la humanidades y las bellas artes.
Desde el enfoque de las ciencias sociales, el concepto de gastronomía por primera vez es utilizado por Arquestrato, poeta del siglo IV a.c. en su escrito llamado “gastronomía, gastrología o hedypatheia”, en el que se refiere al proceso alimentario de su época. Este concepto reúne dos términos griegos: gastros,  que significa estómago y gnomas que quiere decir conocimiento. Esta definición alcanzaba otras dimensiones que iban más allá del alimento y del proceso digestivo, pero que por las limitaciones establecidas etimológicamente, fue usado equivocadamente para referirse a los elementos relacionados con el estómago y su función digestiva.
Ya entrado el siglo XIX, según expresa el Diccionario Larousse gastronomique en español (2009), la palabra se generalizó con la aparición de textos como Lagastronomie ou L´homme des champ à table (1801), de Joseph Berchoux (p.368). Según Erias (2009) pretende definir la gastronomía como:
…lo que parte del estudio de los aspectos que involucran el gusto desde el punto de vista fisiológico e incluyen todos los procesos físicos y químicos que influyen en la persona en el momento de ingerir alimentos, y que se debe rodear o complementar el acto de comer, que lo elevaría al goce de la buena mesa (p.20).

Desde esta perspectiva, existe una clara diferencia entre gastronomía y alimentación, Brillat – Savarin (2009) logra establecer diferencia entre ellas:
Lo que sería comer o satisfacción de un instinto primero que es común a hombres y animales del placer de la buena mesa, que es propio de la especie humana y que no requiere necesariamente el sentir hambre ni apetito para disfrutarlo (p.30).

Esta idea de la gastronomía como interacción de aspectos biológicos y culturales, es el comienza de una disputa, que se mantiene hasta nuestros días, la conceptualización de la gastronomía como ciencia o como arte. El historiador venezolano, José Rafael Lovera (2010), considera:

Que la palabra gastronomía es muy amplia, y en este sentido será lodo que lo que tiene que ver con los alimentos. Sin embargo el uso de la palabra se ha referido más bien a lo que se podría llamar, la forma o la manera de alimentarse (p.4)

En esto, Lovera (ob. Cit) expresa que la gastronomía no puede referirse solo a la preparación y gustación de los alimentos, sino que está referida a todos los aspectos que conllevan el Régimen Alimentario, que él mismo define como:

Un complejo de alimentos y de conocimientos, valores, comportamientos y técnicas relativas a ello, producidos por una sociedad en un medio físico determinado, u obtenidos por intercambio, que durante cierto periodo aseguran su existencia cotidiana, satisfaciendo sus gustos y permitiendo su persistencia en un conjunto de condiciones socio – económicas especifico (p.28)

Otro importante gastrónomo venezolano, Armando Sanonne(2005), señala que la gastronomía “es todo lo que trata lo referente a la comida, yendo más allá del placer en cuanto a su origen, a la historia, a todo lo que tiene que ven con lo que come” (p.38); considera también, que la gastronomía es un aspecto de la vida humana que no está limitado a la alimentación biológica, sino que incluye todo el proceso socio – histórico de un colectivo. Por todo lo antes expuesto, en relación a la definición del termino gastronomía, en el presente trabajo de investigación se considera la gastronomía como la dimensión de conocimiento que conjuga la ciencia, el arte y la técnicas, presente en la relación alimentación y cultura de una sociedad, por lo que no cabe duda calificarla como un saber transversal y transdiciplinario.
Es importante resaltar que, la alimentación en sus dimensiones biológicas y culturales, entre lo cotidiano y lo festivo, la sencillez y lo complejo, implica una cantidad de significaciones dentro de la realidad social que invita a asumirla como objeto de estudio de las ciencias sociales. Desde este enfoque, la alimentación es un tema de investigación sociológico bastante reciente en Venezuela, aunque no tanto para otros países como Inglaterra, Francia y España, donde la historia del pensamiento científico muestra autores y textos que centraron su interés en la relación entre la alimentación y las ciencias sociales, debido a la función simbólica que ella represente, es decir una metáfora de la cultura.
Ahora bien, el recorrido o la intervención humana en esta población desde su fundación o gestación hasta la actualidad, ha traído consigo una serie de transformaciones y cambios producidos por el remanente de negros esclavos, pardos y blancos criollos que comenzaron a residir juntos en ese lugar, producto del mestizaje o mescla entre las diferentes etnias dando origen así, a una nueva generación sazonada con un poco de cada  comunidad, viéndose reflejada de esta manera en su forma cultural y tradicional,  mediantes  las costumbres adoptadas unos de otros, naciendo como resultado de esto una explosión de sabores de combinaciones aromáticas y sazones único de tal unión, propiciando una cultura propia nacida en Venezuela, Guárico, Guardatinajas, desarrollada y producida en este lugar y que ha sufrido las consecuencias de las invasiones culturales forasteras dañinas y perjudiciales para las tradiciones locales, por tal motivo se hace énfasis en la preservación, consolidación y proliferación de gastronomía llanera propia de la población de Guardatinajas por medio de las perspectiva oral.
Desde la infancia se está fuertemente vinculado a la tradición y comunicación oral, fundamentalmente a través de los padres, abuelos, tíos y familiares cercanos quienes a menudo cuentan una serie de historias conocidas reforzando de esta manera el carácter identitario. Esto que se aprecia a nivel individual, también se ve representado en la conformación de la historia y la identidad colectiva. Por ejemplo, poblaciones como Calabozo, el Rastro y Guardatinajas, entre muchas otras, han construido su historia a partir de relatos, anécdotas y una cotidianidad que se transmite mayormente de padres a hijos de generación en generación.
La presente investigación se orienta, en recopilar los testimonios de una generación propia de Guardatinajas, los adultos mayores, sus relatos y referencias lo que permitirán abordar en definitiva, el pasado de la comunidad local y los cambios que sean venido produciendo en ella en el últimos años. Como ya se ha señalado, en esta indagación sobre la identidad local a través de la reconstrucción histórica, se pondrá especial énfasis en los testimonios  orales que puedan ofrecer  los protagonistas y testigos de los hechos analizados, sin descuidar obviamente, las otras fuentes de investigación tales como los escritos, crónicas, cartas e imágenes entre otros, pero con mayor dedicación y particularmente con las técnicas que provee la historia oral, centradas fundamentalmente en la realización de las entrevistas y sus respectivas críticas e interpretaciones posteriores.
La historia local y oral permite que aquellas personas que fueron excluidos  de la historia oficial  puedan ser escuchadas, buscando y recuperando experiencias olvidadas o desconocidas, porque la particular forma en que la gente de sentido a sus propias vidas es a través de los relatos y cuentos que comienza a ser una evidencia históricamente valiosa. Se trata de dar luz a los que ocultos están y dar voz a los que no la tienen, desvelando lo más íntimo de sus vidas históricas, que aunque cotidianas siguen siendo históricas, parte de la historia viva, de la localidad más diminuta,  hasta la más compleja en el mundo entero.
Las historias locales dan cuenta de la memoria colectiva de nuestro pueblo, en ella se puede documentar el sistema de valores asociados al imaginario popular en el entramado de nuestras vidas, ese proceso se construye en la práctica y el esfuerzo del día a día. El esfuerzo y la resistencia en preservar lo que somos y sabemos, nos permite abonar nuestro piso cultural que ha sido desmembrado sistemáticamente por el sistema capitalista. En las historias transmitidas está inherentemente intrínseco modos o concepciones heredadas de generación en generación, y además expresadas con símbolos mediante las cuales las gentes se comunican, transmiten y desarrollan conocimientos, y algo muy importante, asumen actitudes de vida en las cuales se reconocen e identifican.
RUSCANOS:
Ingredientes:
·         Patas de ganado.
·         Azúcar.
·         Aliños dulces.
PEGAJOSA
Ingredientes:
·         Lechosa.
·         Coco.
·         Papelón.
·         Clavitos dulces.
AREPAS CON MAÍZ PILADO
Ingredientes:
·         Maíz.
·         Agua.
·         Sal.
PASTEL DE MORROCOY
Ingredientes:
·         Morrocoy.
·         Aliños verdes.
·         Plátano maduro.
·         Papa.

·         Zanahoria.

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