LA ESCLAVITUD EN CALABOZO DURANTE EL PERIODO HISTÓRICO
1828 – 1838
María
A. Arevalo
C.I.:21277603
Correo:
mariaarevalo023@gmail.com
Calabozo-EDO-Guárico.
RESUMEN
La investigación hace
referencia a la Esclavitud en Calabozo Durante el Periodo Histórico
(1828-1838). En tal sentido los objetivos son analizar la presencia de los esclavos en la ciudad de Calabozo,
interpretar las funciones de los esclavos en la ciudad de Calabozo para esta
época, así como, conocer de qué manera influyo la esclavitud en la economía de
Calabozo. Teóricamente se fundamenta en La Teoría de la Escuela de los Annales la cual
constituyo uno de los motores principales de la historia o historial,
creada por Lucien Fevbre y Marc Bloch en 1.929 con la idea de que el objeto de
estudio de la historia como disciplina es una interrelación de factores. Siendo
el escenario la ciudad de Calabozo, teniendo como fuentes externas los Archivos
Históricos de la Arquidiosis de Caracas, Sección Matriculas parroquiales de
Calabozo, Registro Público de Calabozo, Libros de protocolo, Archivos Arquidiocesano
y libro de Bautismo de la ciudad en estudio. Todo esto, teniendo un análisis de
contenido basado en el modo de producción esclavista y el paso de estos por los
hatos productores de Calabozo que para esta época se denomina Provincia de
Caracas.
Descriptores: Calabozo, Memoria Histórica, La esclavitud.
A MANERA DE INTRODUCCIÓN
La esclavitud, ha sido a lo largo de la historia
signo de “sometimiento del hombre por el hombre”, en el cual se creó un abismo
de desigualdades sociales y económicas. Como fenómeno, se ha visualizado en
ciertos periodos como parte de la dinámica social, ligada a actividades
comerciales altamente lucrativas, donde la clase desfavorecida era vista como
mercancía en bruto, formando con ello parte de la cotidianidad de unos cuantos,
y de la desdicha de otros tantos, un modo donde el destino de las personas
estaba marcado por las condiciones de su piel seguido del arrebatamiento
forzoso de su libertad.
La jurisdicción de Calabozo, como parte de los
llanos, en este caso, de los llanos centrales, no estaba exenta de esta
realidad, considere al respecto lo
planteado por Ruíz U. (1829), en
cuanto que “la Villa de Todos los Santos de Calabozo contaba con un considerable número de hatos ganaderos,
los cuales eran los que proveían de carne a la ciudad de Calabozo” (p.49) es
decir la carne se consumía y se comercializaba en el pueblo provenía de los
hatos ganaderos. Por otro lado, Páez (1950), confirma el “mal estado de
salubridad de las viviendas donde residían tanto peones como esclavos” (p.2),
además de la extenuante faena del llanero de aquellos años.
Recuérdese que hoy por hoy, los venezolanos
representan el resultado de la convivencia justa e injusta, igual o desigual de
tres pueblos, conocidos como el europeo, el aborigen llámese también indígenas,
y el africano. Partiendo de esta perspectiva, se considera de relevancia
abordar desde el punto de vista histórico, económico y social de los esclavos
que vivieron en la ciudad de Calabozo, durante el periodo histórico de
1828-1838.; de tal forma que se describe lo que se espera lograr a través del
desarrollo de esta investigación un aporte a la historia de Calabozo, desde el
punto de vista de la esclavitud presente durante los años antes mencionado.
En tal sentido, el propósito de esta investigación
es analizar la historia de la esclavitud en la ciudad de Calabozo, durante el
periodo histórico 1828–1838. Describir su importancia como mano
de obra esclava y conocer de qué manera influyo la esclavitud en la economía de
este pueblo. Es precisa la ocasión para resaltar, que en esta
investigación se destaca método historico que supone el estudio inicial,
exploratorio, que trata todos los ámbitos del problema, permitiendo así que el
investigador indague y escrute en la historia. En el mismo orden de ideas, el
método que corresponde asumir para desarrollar el presente proyecto será el
histórico cuya característica más incuestionable es la irrepetibilidad, no
tendría éxito sino es que se realiza con un método capaz de atrapar totalidades
y cuya única restricción es la de no poder extender la validez de sus leyes más
allá de los limites espaciales y temporales previamente definidos.
DESCRIPCION
DEL PROBLEMA EN ESTUDIO.
Los hechos históricos en los que más se ha propagado
la esclavitud, se encuentran los acontecimientos de la conquista y
colonización de lo que actualmente se
conoce como América. Conquista, que
mitigó a los primeros pobladores de este vasto continente y que con el
devenir de los años se fue extendiendo a
lo largo y ancho del todo territorio.
Asentándose estos, los
colonizadores, en diferentes
colonias, (bautizadas así, lo que más
tarde dio origen a la formación de países) y, haciéndose dueños de todo cuanto
pudiesen, del suelo, y con este, de las
riquezas naturales.
De este modo,
inicia la consolidación de la hegemonía
de una sociedad mercantilista, propia del capitalismo, a través de la tenencia
de la tierra. Claro está, sometiendo y
derogando no sólo a los primeros pobladores, sino también a aquellos esclavos,
que a través de las compañías negreras o trasatlánticas legales y
clandestinas trajeron desde el
África al nuevo continente, para
robustecer la mano trabajadora.
Ahora bien, entre las principales características
socioeconómicas que predominaron en la esclavitud venezolana están el duro trato
de los amos. (Salía más económico comprar un esclavo que mejorar sus
condiciones de vida), el empleo de la mano
obrera esclava en las labores de
índole económica. Además de ello, Guedez (1989), corrobora la “presencia de
esclavos en la fundación de ciudades, pueblos y caseríos” (p.30), sin mencionar
el aporte cultural al trabajo y de
herramientas empleadas en ello, entre muchas otras que fueron surgiendo en la
medida del tiempo.
En la región llanera
por su parte, la presencia de los
esclavos viene dada con ciertas particularidades, José Antonio Páez en su
autobiografía, dibuja un cuadro de la faena
de la vida llanera, en la que coincidían esclavos y peones, además de
presentar el caso en el que, el mayordomo del hato, donde fue empleado como
peón, era un esclavo, llamado Manuelote, el cual era propiedad de un señor de
apellido Pulido. A través de esta información que aporta la autobiografía
citada, se podría presumir la presencia de esclavos mayorales en los
hatos aledaños a la jurisdicción de Calabozo como parte importante de la
dinámica socioeconómica del periodo histórico abordado en cuestión.
Como ya se ha aclarado, la jurisdicción de Calabozo,
como parte de los llanos, en este caso, de los llanos centrales, no estaba
exenta de esta realidad, al respecto Ruíz (1998), comenta que, “la Villa de
Todos los Santos de Calabozo contaba con
un considerable número de hatos ganaderos, los cuales eran los que
proveían de carne a la ciudad” (p.49).
Por su parte Chitty, citado Por Ramos (1989),
corrobora que “en los llanos Guariqueños, existieron muchas cumbres y rochelas”
(p. 37). Podría afirmarse entonces la existencia de “esclavos rebeldes” en la
región guariqueña. Entrando un poco más a fondo del vasto llano guariqueño
encontramos que en Calabozo, la presencia de la esclavitud, data según Castillo
(1996), en el siglo XVIII, “los que habitaban en la villa de Calabozo y los que se encontraban en el campo; sumados estos
arroja un total de trescientos sesenta y
cinco (365) esclavos entre hombres, mujeres, niños y niñas” (p.37).
Considerando este número poblacional, de
esclavos que prestaban serbicio en entre las labores del campo el cual se
presume que pudo haber aumentado para los años de 1828 a 1838, partiendo de la
premisas de la posible compra de esclavos, del nacimiento de hijos e hijas de esclavas, los cuales adquirían la
categoría de esclavo (a) heredado del vientre de su madre, entre otros aspectos
a estimar.
FORMULACION
SOCIO-CRITICA DEL PROBLEMA EN ESTUDIO.
La introducción de africanos
en América se debió a la tradición esclavista europea que se había mantenido
durante la Edad Media. Tal grupo estuvo ya presente en las primeras incursiones
americanas de conquista, como siervos negros de los expedicionarios e incluso
en ocasiones como hombres libres. La muerte de los indígenas en las islas del
Caribe hizo que trajeran esclavos de la corona española para trabajar en las
factorías reales (siglo XVI). Eran usados como mano de obra minera, agrícola o
en obras públicas. Tras la breve oposición de Cisneros, se permitió la
introducción de esclavos previo pago de una licencia por cada negro
introducido. Una nueva fuente de ingresos para la monarquía. A veces, las
licencias se concedieron como privilegio o recompensa a conquistadores y
funcionarios.
La esclavitud negra fue la
mercancía que se ofrecía desde el momento en que los portugueses arribaron a
las costas tropicales de África. En un principio la Corona concedió con cautela
las licencias para importar esclavos negros, pero pronto éstas se generalizaron
de forma alarmante en las Antillas. Los esclavos negros reemplazaron a los
trabajadores indios en la minería de oro del Chocó, en Colombia, en las
plantaciones de cacao venezolanas y quiteñas y a mediados del XVIII en las
plantaciones azucareras cubanas. Los que trabajaban en el servicio doméstico,
mediante la manumisión, o bien la. Libertad por donación de sus amos o bien la
compraban.
Recuérdese que hoy por hoy,
los venezolanos representan el resultado
de la convivencia justa e injusta, igual o desigual de tres pueblos, conocidas
como el europeo, el aborigen llámese también indígenas, y el africano.
Partiendo de esta perspectiva, se considera de relevancia abordar desde el
punto de vista histórico la presencia de los esclavos en Calabozo, durante el
periodo histórico antes citado.; de tal forma que se espera lograr a través del
desarrollo de esta investigación un aporte a la historia de Calabozo, desde el
punto de vista de la esclavitud presente durante el mencionado periodo.
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